En el marco de estudio de la realidad de la gestión de las pequeñas y medianas empresas del turismo en la ciudad de Cuenca, los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas iniciaron las actividades de levantamiento de información para el desarrollo de sus proyectos de titulación que lo llevan a cabo bajo modalidad de Artículo Académico.
Siguiendo la línea de investigación que anteriormente arrojó como resultado una baja preparación tecnológica de las distribuidoras turísticas de la ciudad, el trabajo que desarrolla la alumna Marcela Plasencia, busca expandir la comprensión del entorno que estudia el fenómeno de desaprovechamiento de las TIC en la gestión comercial de dichas empresas. Por lo tanto, se interesa en establecer aquellas barreras que, según criterio de los propietarios de agencias de viajes, impiden la innovación, para de esta manera detectar si son el acceso a las tecnologías uno de dichos motivos, o si por el contrario existen otros factores contextuales que estén involucrados.
Por su parte, Adrian Aucapiña, quien también apoya las tareas de investigación y, desde su interés, busca más bien representar la realidad en cuanto a la gestión de conocimiento en las mismas empresas, considerando la premisa de que es éste un factor fundamental que debe ser apoyado por las herramientas y medios digitales pero que, aparentemente pudieran ser desaprovechados por gestores turísticos. Realidad que puede confirmar el hecho de que las empresas han centrado los propósitos de adopción únicamente para la automatización de procesos operativos y administrativos, dejando evidencia aún de la brecha digital que tiende al aprovechamiento de la información para la diferenciación de productos y como apoyo a la toma de decisiones