El aporte de las TIC para la gestión de valor en la distribución turística

Como resultado de los procesos de investigación que se llevan a cabo en el Grupo de Investigación de la Gestión de las Mipymes (GIGMP), el docente Juan Pablo Vázquez realizó en la ciudad de Campeche, la defensa de su tesis doctoral intitulada «Las TIC como creación de valor al proceso de gestión de distribución turística para la formulación de proyectos de adopción tecnológica» en la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

El trabajo presentado, a criterio del autor, fue el producto del esfuerzo desarrollado durante cuatro años bajo la tutela de la Doctora Gliceria Gómez y que, además involucró en el proceso a estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría. Quienes contribuyeron a levantar estudios que representarían las fortalezas y debilidades de las agencias turísticas de la ciudad de Cuenca a fin de incorporar las TIC como eje integral para representar la dinámica compleja de la actividad turística como el favorecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto al trabajo doctoral, los resultados permiteron, através de un instrumento construido y validado metodológica y científicamente, representar mediante el término de e-readiness para la gestión de distribución turística (EGDT), la situación en cuanto al aprovechamiento que las agencias de viajes, mayoristas y operadoras realizan a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la búsqueda de recuperar su participación en el mercado y proveer un mejoramiento en las actividades comerciales.

Una vez concluida la exposición doctoral que recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude, se destacaron aspectos que son importantes continuar y que dejan abierta nuevas líneas de investigación, las cuales deben centrarse en: fortelecer el canal de distribución turística, la configuración de un entorno externo a las empresas, y la valoración de competencias que a demás de mejorar las destrezas para el uso de tecnología digital, permitan proveer significancia a los datos que se transmiten por Internet a fin de representar aspectos culturales que sean tangibilizados en productos innovadores que mejoren la experiencia del turista.

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