TIC’s TURISMO

鈥淚mpacto de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n en las micro, peque帽as y medianas empresas del turismo en el cant贸n Cuenca鈥.

Antecedentes:

El Ecuador hist贸ricamente ha seguido un patr贸n de desarrollo a partir de la producci贸n primaria lo que condicionado al intercambio desigual en el 谩mbito internacional, ha provocado una dependencia de los productos originados b谩sicamente en el sector agr铆cola.

Uno de los principales retos para el pa铆s hoy d铆a, est谩 en conseguir la transformaci贸n de esta situaci贸n, ello se expresa claramente en el documento emitido por la Secretar铆a Nacional de Planificaci贸n y Desarrollo; la Transformaci贸n de la Matriz Productiva, cuyo soporte lo constituye el Plan del Buen Vivir.

La transformaci贸n de la matriz productiva implica el paso de un patr贸n de especializaci贸n primario exportador y extractivista a uno que privilegie la producci贸n diversificada, ecoeficiente y con mayor valor agregado, as铆 como los servicios basados en la econom铆a del conocimiento y la biodiversidad.

Entre los 14 sectores priorizados para conseguir este prop贸sito, se ubican el turismo y la tecnolog铆a; el incremento de 茅sta implica mayor aportaci贸n de valor de parte del talento humano, mayor eficiencia y rapidez en la prestaci贸n del servicio, por ello se han definido pol铆ticas orientadas a la innovaci贸n y articulaci贸n de empresas.

El sector tur铆stico se muestra como una actividad econ贸mica en crecimiento a nivel mundial en t茅rminos cuantitativos y econ贸micos (turistas, pernoctaciones, oferta, ingresos, inversiones, etc.).

Si se toma como referencia el crecimiento de este sector a nivel mundial seg煤n los datos aportados por la Organizaci贸n Mundial de Turismo, se tiene que en el pasado a帽o, 2013 tuvo un 5% de crecimiento; 5,2 en econom铆as avanzadas y 4,8 econom铆as emergentes; en el an谩lisis por regiones A. del sur creci贸 en un 2,4%.

Con respecto a Ecuador, el mes de julio cerr贸 con el arribo de 904.249 turistas extranjeros al pa铆s, lo que representa un incremento del 14% con respecto a igual per铆odo del 2013; se plantea como聽 objetivo聽 lograr que a diciembre del 2014, Ecuador reciba a 1.6 millones de turistas, 350.000 m谩s que en el 2013 que llegaron 1鈥364.057 extranjeros.

De acuerdo a los datos aportados por el Plan Estrat茅gico de Desarrollo Tur铆stico del Destino Cuenca y su 谩rea de influencia se tiene que a 聽nivel internacional el destino Cuenca es considerado como una de las ciudades m谩s importantes del Ecuador y de Sudam茅rica, reconocido como un destino altamente recomendado en varias p谩ginas web (Viva Travel Guides, Tripadvisor, Yahoo Travel, Expedia, Frommers) y gu铆as de viajero (Lonely Planet, Footprint, The Rough Guide to Ecuador, Viva Travel Guides Ecuador and the Gal谩pagos).

Ha sido acreedora de varios reconocimientos internacionales entre ellos 聽el haber sido elegida en el 2010 por Lonely Planet dentro de las diez mejores ciudades tur铆sticas (Lonely Planet, 2010) ubic谩ndose adem谩s a Cuenca, como una de las diez ciudades mejor aventajadas, no solo para la visita temporal sino para una residencia permanente y preferida por personas de la tercerea edad. Complementario a esto, en el 2009 la International Living, una revista estadounidense, la consider贸 como la mejor ciudad colonial de retiro para los jubilados, por ser una de las mejores preservadas del mundo.

No obstante estas ventajas, el desarrollo del turismo en esta ciudad se ha visto afectado por un relativo aislamiento geogr谩fico, la carencia de un aeropuerto internacional lo que ha ocasionado que las operaciones tur铆sticas se hayan centrado en Quito y por el limitado acceso a mercados.

El informe describe que 聽para los visitantes extranjeros que llegan al pa铆s, un estudio realizado por Green Consulting en el 2009 en distintos sitios en Ecuador continental y las Islas Gal谩pagos, reflej贸 que la mayor motivaci贸n de viaje 聽es la naturaleza y vida silvestre, seguida por las culturas locales, fotograf铆a y deportes de bajo riesgo

Las recomendaciones de familia, amigos u otros turistas y los sitios web son las dos fuentes de informaci贸n m谩s importantes seg煤n los encuestados, seguidas por los documentales en televisi贸n.

Con respecto a los sitios web, se indica que 聽聽es la segunda fuente de informaci贸n preferida de los visitantes, sin embargo la mayor铆a de los prestadores de servicios en el destino no poseen suficientes habilidades para el uso de 茅sta y otras 聽herramientas vinculadas a las TIC麓s, ello provoca que la imagen de Cuenca no est茅 adecuadamente visibilizada en estos medios y se desaproveche la oportunidad que brindan los mismos, para posicionarse en mercados cuyos atractivos est茅n vinculados no solo a las magn铆ficas potencialidades del destino desde el 谩mbito cultural, sino tambi茅n natural, lo que permite integrar la oferta y diversificar los productos y segmentos con los cuales trabaja actualmente.

El estudio remite b谩sicamente turistas que provienen de Gal谩pagos y del norte del pa铆s (Cotacachi, Otavalo), con lo cual ya se predetermina a Cuenca como un destino circuito, subvalorando sus potencialidades como destino sede; aun cuando este mercado es importante y requiere de atenci贸n, resulta necesario privilegiar聽 los esfuerzos por conseguir articular una oferta que integre los recursos/atractivos que posee la ciudad y sus alrededores, para un segmento dispuesto a emplear su tiempo de ocio disfrutando de los beneficios que este lugar reporta, esto no es posible si lo anterior no se vincula con las ventajas que ofrece actualmente el uso de las tecnolog铆as en el 谩mbito empresarial.

El innegable el progreso de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n (TIC鈥檚), sumado al auge de la era digital con la explotaci贸n masiva del Internet, va de a poco imponiendo en las sociedades un valor agregado al recurso de la informaci贸n ya que gracias a las bondades tecnol贸gicas cada vez m谩s se vuelve importante enfocarse en la significancia, validez, vigencia y valor como tal de 茅ste.

Dentro de este 谩mbito, es significativo tambi茅n la interacci贸n humana porque vuelve a las personas aut茅nticas protagonistas en la demanda y consumo de informaci贸n en donde d铆a a d铆a apoyados por los dispositivos m贸viles, el costumbrismo del correo electr贸nico y la navegaci贸n,聽 y la fiebre de las redes sociales, se desarrollan conductas que crean un nuevo estilo de vida en el que se exige cada vez m谩s facilidades de acceso, m谩s disponibilidad, m谩s productos o servicios y m谩s confidencialidad y protecci贸n para volcar en el mayor grado posible las actividades cotidianas al聽 ejercicio de un simple 鈥渃lic鈥 sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro f铆sicamente ahorr谩ndose directamente tiempo y dinero.

Dentro de la actividad econ贸mica, el impacto de las tecnolog铆as asociado al beneficio del turismo no queda relegado, pues de un lado destacan las intenciones de los proveedores quienes urgen por publicitar y comunicar a grandes escalas sus ofertas de productos y/o servicios de manera local, nacional o internacional cualquiera que fuere la localizaci贸n geogr谩fica y contando con mecanismos de cobro r谩pidos y eficientes; mientras que por otro聽 sobresalen las exigencias de los turistas los cuales ante una vasta cantidad de informaci贸n disponible en la red, no siempre logran acceder a fuentes seguras, fidedignas y garantizadas para el disfrute de sus actividades o simplemente a la facilidad en la selecci贸n de un destino que incluya todas las comodidades con una red integrada de compra, alquiler, transporte, alojamiento y disfrute. Por lo tanto, para crear una alternativa completa que beneficie de lado y lado es necesario sumar a estas necesidades una infraestructura tecnol贸gica que sume bases de datos protegidas y seguras, mecanismos de control y seguridad para las transacciones econ贸micas y plataformas virtuales accesibles para publicidad, consulta y comercializaci贸n de transporte a茅reo y terrestre, ofertas tur铆sticas, alojamiento, eventos y gastronom铆a.

En el an谩lisis preliminar del objeto de estudio para la investigaci贸n, se han definido como problema a trabajar el siguiente:

Bajo nivel de aprovechamiento de las TIC麓s para el desarrollo empresarial en el sector tur铆stico de Cuenca.

Cuyas causas se describen a continuaci贸n:

  • Bajo nivel de preparaci贸n de los empresarios.
  • Baja dotaci贸n y gesti贸n de infraestructura tecnol贸gica:
  • Dispositivos, software, ancho de banda, antenas, sat茅lites.
  • Subutilizaci贸n de recursos econ贸micos (tecnol贸gicos y financieros).
  • Baja cultura tecnol贸gica en el entorno empresarial y social.
  • Desconfianza en las transacciones electr贸nicas.
  • Bajo nivel de seguridad en las transacciones electr贸nicas.
  • Marco legal no favorece el uso de las tics.
  • Productos no est谩n preparados para la venta en internet.
  • Insuficiente log铆stica de venta.
  • Estudio de mercado para conocer el segmento de mercado atractivo para la venta en internet.
  • Desconocimiento de la gesti贸n electr贸nica para el mercadeo.
  • Desconocimiento de las etiquetas inteligentes. Gu铆as informativas

Estas generan los siguientes efectos:

  • Desaprovechamiento de la oportunidad para disminuir costo de venta (proveedores, clientes).
  • Desaprovechamiento de los beneficios de estas herramientas:
  • Alcance a segmentos de mercado, posicionamiento en esos segmentos, rapidez en la entrega, informaci贸n asesoramiento pre y pos venta.

De aqu铆 que el objetivo general pueda formularse de la siguiente manera:

Dise帽ar una estrategia de comercializaci贸n del destino Cuenca apoyada en el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n, para el mejoramiento del desempe帽o de las micro-peque帽as y medianas empresas.

Y los objetivos espec铆ficos:

  • Establecer el marco te贸rico- metodol贸gico del objeto de estudio.
  • Profundizar en el diagn贸stico de la situaci贸n actual
  • Definir los componentes necesarios para la formulaci贸n de la estrategia.

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