“Impacto de las tecnologías de información y comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo en el cantón Cuenca”.
Antecedentes:
El Ecuador históricamente ha seguido un patrón de desarrollo a partir de la producción primaria lo que condicionado al intercambio desigual en el ámbito internacional, ha provocado una dependencia de los productos originados básicamente en el sector agrícola.
Uno de los principales retos para el país hoy día, está en conseguir la transformación de esta situación, ello se expresa claramente en el documento emitido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; la Transformación de la Matriz Productiva, cuyo soporte lo constituye el Plan del Buen Vivir.
La transformación de la matriz productiva implica el paso de un patrón de especialización primario exportador y extractivista a uno que privilegie la producción diversificada, ecoeficiente y con mayor valor agregado, así como los servicios basados en la economía del conocimiento y la biodiversidad.
Entre los 14 sectores priorizados para conseguir este propósito, se ubican el turismo y la tecnología; el incremento de ésta implica mayor aportación de valor de parte del talento humano, mayor eficiencia y rapidez en la prestación del servicio, por ello se han definido políticas orientadas a la innovación y articulación de empresas.
El sector turístico se muestra como una actividad económica en crecimiento a nivel mundial en términos cuantitativos y económicos (turistas, pernoctaciones, oferta, ingresos, inversiones, etc.).
Si se toma como referencia el crecimiento de este sector a nivel mundial según los datos aportados por la Organización Mundial de Turismo, se tiene que en el pasado año, 2013 tuvo un 5% de crecimiento; 5,2 en economías avanzadas y 4,8 economías emergentes; en el análisis por regiones A. del sur creció en un 2,4%.
Con respecto a Ecuador, el mes de julio cerró con el arribo de 904.249 turistas extranjeros al país, lo que representa un incremento del 14% con respecto a igual período del 2013; se plantea como objetivo lograr que a diciembre del 2014, Ecuador reciba a 1.6 millones de turistas, 350.000 más que en el 2013 que llegaron 1’364.057 extranjeros.
De acuerdo a los datos aportados por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Destino Cuenca y su área de influencia se tiene que a nivel internacional el destino Cuenca es considerado como una de las ciudades más importantes del Ecuador y de Sudamérica, reconocido como un destino altamente recomendado en varias páginas web (Viva Travel Guides, Tripadvisor, Yahoo Travel, Expedia, Frommers) y guías de viajero (Lonely Planet, Footprint, The Rough Guide to Ecuador, Viva Travel Guides Ecuador and the Galápagos).
Ha sido acreedora de varios reconocimientos internacionales entre ellos el haber sido elegida en el 2010 por Lonely Planet dentro de las diez mejores ciudades turísticas (Lonely Planet, 2010) ubicándose además a Cuenca, como una de las diez ciudades mejor aventajadas, no solo para la visita temporal sino para una residencia permanente y preferida por personas de la tercerea edad. Complementario a esto, en el 2009 la International Living, una revista estadounidense, la consideró como la mejor ciudad colonial de retiro para los jubilados, por ser una de las mejores preservadas del mundo.
No obstante estas ventajas, el desarrollo del turismo en esta ciudad se ha visto afectado por un relativo aislamiento geográfico, la carencia de un aeropuerto internacional lo que ha ocasionado que las operaciones turísticas se hayan centrado en Quito y por el limitado acceso a mercados.
El informe describe que para los visitantes extranjeros que llegan al país, un estudio realizado por Green Consulting en el 2009 en distintos sitios en Ecuador continental y las Islas Galápagos, reflejó que la mayor motivación de viaje es la naturaleza y vida silvestre, seguida por las culturas locales, fotografía y deportes de bajo riesgo
Las recomendaciones de familia, amigos u otros turistas y los sitios web son las dos fuentes de información más importantes según los encuestados, seguidas por los documentales en televisión.
Con respecto a los sitios web, se indica que es la segunda fuente de información preferida de los visitantes, sin embargo la mayoría de los prestadores de servicios en el destino no poseen suficientes habilidades para el uso de ésta y otras herramientas vinculadas a las TIC´s, ello provoca que la imagen de Cuenca no esté adecuadamente visibilizada en estos medios y se desaproveche la oportunidad que brindan los mismos, para posicionarse en mercados cuyos atractivos estén vinculados no solo a las magníficas potencialidades del destino desde el ámbito cultural, sino también natural, lo que permite integrar la oferta y diversificar los productos y segmentos con los cuales trabaja actualmente.
El estudio remite básicamente turistas que provienen de Galápagos y del norte del país (Cotacachi, Otavalo), con lo cual ya se predetermina a Cuenca como un destino circuito, subvalorando sus potencialidades como destino sede; aun cuando este mercado es importante y requiere de atención, resulta necesario privilegiar los esfuerzos por conseguir articular una oferta que integre los recursos/atractivos que posee la ciudad y sus alrededores, para un segmento dispuesto a emplear su tiempo de ocio disfrutando de los beneficios que este lugar reporta, esto no es posible si lo anterior no se vincula con las ventajas que ofrece actualmente el uso de las tecnologías en el ámbito empresarial.
El innegable el progreso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), sumado al auge de la era digital con la explotación masiva del Internet, va de a poco imponiendo en las sociedades un valor agregado al recurso de la información ya que gracias a las bondades tecnológicas cada vez más se vuelve importante enfocarse en la significancia, validez, vigencia y valor como tal de éste.
Dentro de este ámbito, es significativo también la interacción humana porque vuelve a las personas auténticas protagonistas en la demanda y consumo de información en donde día a día apoyados por los dispositivos móviles, el costumbrismo del correo electrónico y la navegación, y la fiebre de las redes sociales, se desarrollan conductas que crean un nuevo estilo de vida en el que se exige cada vez más facilidades de acceso, más disponibilidad, más productos o servicios y más confidencialidad y protección para volcar en el mayor grado posible las actividades cotidianas al ejercicio de un simple “clic” sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro físicamente ahorrándose directamente tiempo y dinero.
Dentro de la actividad económica, el impacto de las tecnologías asociado al beneficio del turismo no queda relegado, pues de un lado destacan las intenciones de los proveedores quienes urgen por publicitar y comunicar a grandes escalas sus ofertas de productos y/o servicios de manera local, nacional o internacional cualquiera que fuere la localización geográfica y contando con mecanismos de cobro rápidos y eficientes; mientras que por otro sobresalen las exigencias de los turistas los cuales ante una vasta cantidad de información disponible en la red, no siempre logran acceder a fuentes seguras, fidedignas y garantizadas para el disfrute de sus actividades o simplemente a la facilidad en la selección de un destino que incluya todas las comodidades con una red integrada de compra, alquiler, transporte, alojamiento y disfrute. Por lo tanto, para crear una alternativa completa que beneficie de lado y lado es necesario sumar a estas necesidades una infraestructura tecnológica que sume bases de datos protegidas y seguras, mecanismos de control y seguridad para las transacciones económicas y plataformas virtuales accesibles para publicidad, consulta y comercialización de transporte aéreo y terrestre, ofertas turísticas, alojamiento, eventos y gastronomía.
En el análisis preliminar del objeto de estudio para la investigación, se han definido como problema a trabajar el siguiente:
Bajo nivel de aprovechamiento de las TIC´s para el desarrollo empresarial en el sector turístico de Cuenca.
Cuyas causas se describen a continuación:
- Bajo nivel de preparación de los empresarios.
- Baja dotación y gestión de infraestructura tecnológica:
- Dispositivos, software, ancho de banda, antenas, satélites.
- Subutilización de recursos económicos (tecnológicos y financieros).
- Baja cultura tecnológica en el entorno empresarial y social.
- Desconfianza en las transacciones electrónicas.
- Bajo nivel de seguridad en las transacciones electrónicas.
- Marco legal no favorece el uso de las tics.
- Productos no están preparados para la venta en internet.
- Insuficiente logística de venta.
- Estudio de mercado para conocer el segmento de mercado atractivo para la venta en internet.
- Desconocimiento de la gestión electrónica para el mercadeo.
- Desconocimiento de las etiquetas inteligentes. Guías informativas
Estas generan los siguientes efectos:
- Desaprovechamiento de la oportunidad para disminuir costo de venta (proveedores, clientes).
- Desaprovechamiento de los beneficios de estas herramientas:
- Alcance a segmentos de mercado, posicionamiento en esos segmentos, rapidez en la entrega, información asesoramiento pre y pos venta.
De aquí que el objetivo general pueda formularse de la siguiente manera:
Diseñar una estrategia de comercialización del destino Cuenca apoyada en el uso de las tecnologías de la información, para el mejoramiento del desempeño de las micro-pequeñas y medianas empresas.
Y los objetivos específicos:
- Establecer el marco teórico- metodológico del objeto de estudio.
- Profundizar en el diagnóstico de la situación actual
- Definir los componentes necesarios para la formulación de la estrategia.