Aproximación al desarrollo de ciudades inteligentes

 Durante los días 8 y 9 de marzo, los docentes del GIGMP que trabajan en investigación dentro de la realidad turística de la ciudad, asistieron al Primer Encuentro Nacional para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes en el Ecuador. Evento que fue desarrollado por la Universidad de Cuenca y la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).

Bajo opinión de los docentes, éste tipo de encuentros resultan siempre beneficiosos porque, más allá de enfrentarse a una actualización de conocimientos, permite conocer la realidad que se genera desde los espacios de la investigación que se desarrolla en la academia y que, mediante la socialización de resultados, se conocen perspectivas y puntos de vista diversos que alimentan y cuestionan a quienes están relacionados en este ámbito.

Sobre la temática desarrollada, se conocieron importantes avances en materia de inteligencia de datos que, según Vázquez, docente de la UPS que participó del evento, de a poco se va constituyendo en una necesidad dentro de las sociedades digitales. Puesto que, gracias al tratamiento preciso de la información, se desencadenan acciones beneficiosas no solo para un ámbito de ciudad, sino para un contexto micro como son las empresas, quienes en un futuro deberán preocuparse por comprender y manejar temas como Internet de las Cosas, Ubiquidad, Interactividad y representación de la información que fluye a través de cualquier medio, ésto con el propósito de contribuir a los procesos de innovación y competitividad.

Comentarios cerrados.