En el marco del proyecto 芦Impacto de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n en las micro, peque帽as y medianas empresas del turismo en el cant贸n Cuenca禄, entre el 9 y 10 de octubre se llev贸 a cabo un conversatorio entre los docentes y estudiantes del grupo de investigaci贸n.
La jornada contempl贸 2 objetivos: En primera instancia, se realiz贸 la socializaci贸n de los resultados investigativos alcanzados hasta la fecha, en donde se hicieron observaciones a un instrumento de medici贸n de las capacidades tecnol贸gicas que presentan las agencias de viajes de la ciudad. Y en segundo lugar, en atenci贸n a los resultados analizados, se abrieron nuevas l铆neas de investigaci贸n, lo cual permite incorporar a nuevos estudiantes para participar del proceso, a la vez que 茅stos desarrollan trabajos de titulaci贸n y contribuyen a la profundizaci贸n de los estudios.
Entre los resultados que se analizaron en el estudio se obserrv贸 que, seg煤n Juan Pablo V谩zquez quien lleva la coordinaci贸n de la investigaci贸n, las empresas distribuidoras tur铆sticas presentan una preparaci贸n tecnol贸gica (e-readiness) media聽 en cuanto al aprovechamiento para la gesti贸n dentro de la concepci贸n del valor. Y aunque las evidencias demuestran resultados desde un enfoque tecnol贸gico, a煤n demandan una profundizaci贸n en causas y efectos en cuanto a las percepciones propias de valor entendido por las empresas.
Al final de las sesiones desarrolladas, el grupo incorpor贸 a los estudiantes Marcela Plasencia, Jorge Armijos y Walter Aucapi帽a, quienes en acompa帽amiento de la profesora Rosalba Pesantez, aportar谩n estudios para las agencias de viajes en tres 谩reas: la gesti贸n de valor, la innovaci贸n y la definici贸n de estrategias digitales. Mientras que en paralelo, el alumno Cristian Torres, prepara tambi茅n un an谩lisis para caracterizar el producto digital que las empresas promocionan a trav茅s de los medios electr贸nicos a fin de contribuir, de igual manera, en el establecimiento de una estrateg铆a gen茅rica que ayude en la promoci贸n del destino tur铆stico local y otras alterntivas que enlacen la oferta y la demanda.