INAMHI reconoce a La Salesiana por el aporte investigativo y científico

En el marco de los 57 años de creación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), La Salesiana recibió un reconocimiento por el aporte al trabajo e interés en promover y ejecutar actividades en beneficio de la ciudadanía gracias a la investigación científica que realiza la comunidad universitaria.

En las instalaciones del Campus Sur se encuentra instalada una estación meteorológica, lugar equipado con tecnología de punta para el aprendizaje de profesores y estudiantes, principalmente de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Es también un centro para prácticas universitarias. «Hay dos estaciones instaladas, una manual y una automática que generan datos que van hacia un servidor conectado con la red de monitoreo del clima del INAMHI a nivel nacional», comenta Karina Pazmiño.

Al evento asistieron autoridades del INAMHI, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Secretaría Nacional de Agua, de la Dirección General de Aviación Civil, delegados del Ministerio y de la Secretaría Nacional de Acuacultura y Pesca, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y la Cruz Roja Ecuatoriana.

La información obtenida de las estaciones es utilizada por estudiantes para realizar trabajos de tesis, proyectos de investigación de ondas electromagnéticas, creación de una interfaz para la lectura de datos de la estación meteorológica y modelos de dispersión de contaminantes Pm10 y Pm 2,5 entre otras actividades académicas.