En el marco del proyecto Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo en el cantón Cuenca, el estudiante Emanuel García realizó la socialización del trabajo de investigación que llevara a cabo con el propósito de obtener la titulación de Ingeniero en Administración de Empresas.
El trabajo de investigación denominado » MIPYMES distribuidoras turísticas: Recomendaciones SEO a partir del análisis de palabras claves» que estudió un total de 35 empresas distribuidoras turísticas de la ciudad de Cuenca, realizó a través del uso de la herramienta Metricspot y el uso de diagramas de Venn, un estudio de diagnóstico de las palabras claves que las agencias de viajes configuran en los portales web para la promoción de los productos turísticos.
La finalidad de la investigación fue realizar un levantamiento inicial que, desde la perspectiva de configuración técnica de los portales web, se ayude a descubrir la realidad en cuanto al aprovechamiento de las plataformas digitales como beneficio para las actividades de promoción turística.
Los resultados dejaron manifiesto de la existencia de un total de 419 keywords diferentes configurados en las páginas web de las agencias de viaje y que fueron extraídos a través de la herramienta Metricspot. De dichos terminos, se reconoció a través del estudio de frecuencias estadísticas que, la atención para la publicidad e información está centrada en destacar el destino turístico Ecuador. Además, a través de la aplicación del Indice de Jaccard, se descubrió que entre las empresas no existe una similitud en la configuración de sus páginas web, lo cual permite establecer una posible hipótesis de investigación que ayude a descubrir si efectivamente las empresas especializan su promoción a propósitos particulares.
Finalmente, gracias al levantamiento y análisis de información, se descubrió también que las agencias de viajes no podrían mostrar un interés por dicha configuración técnica, lo cual podría estar afectando a sus propósitos de comercialización digital. Y por lo tanto, se hace prioritario establecer estrategias que, desde este frente, permitan mejorar la promoción de productos turísticos mediante los canales digitales.