Librería Universitaria Abya Yala abre sus puertas al Ecuador

La Librería Universitaria Abya Yala – UPS, abre sus puertas a la ciudadanía, académicos, estudiantes y apasionados de la lectura en las instalaciones del campus El Giron de la la ciudad de Quito. Se trata de un espacio cultural, de realización de foros, conversatorios, presentaciones de libros, que permitirá una mayor difusión de las publicaciones académicas de la Editorial Abya Yala-UPS.

En 1975, el P. Juan Bottasso, fundó la Editorial Abya Yala manifestando que, «si bien las librerías y las editoriales están en crisis por el uso de los medios electrónicos, confía en que un buen libro en papel seguirá sobreviviendo y no entrará en una etapa de decadencia». El P. Javier Herrán, rector de La Salesiana, expresa que «la Librería Universitaria es el mejor ejemplo de lo que es la cultura de un pueblo. Espero que sea de un lugar de encuentro, un escenario para volver a pensar y soñar porque cada libro, cada página impresa significan esfuerzos, futuros y esperanzas».

La librería pone a disposición del público textos publicados por profesores de la UPS así como el catálogo de la Editorial Abya-Yala, además cuenta con obras y títulos que recogen el pensamiento y la memoria de los pueblos desde la antropología, la historia, la arqueología, la ecología, la educación, la comunicación, los estudios de género o la literatura. Milagros Aguirre, editora general de Abya Yala, expresó que se busca poner al alcance del público mundos cercanos y a la vez distantes.

Por su parte, Floralba Aguilar, editora de la revista Sophia, destacó que se trata de un espacio para articular educación, conocimiento, ciencia, renovando la voluntad de seguir siendo un medio eficaz para los procesos de investigación, de aprendizaje, formación y construcción de redes y grupos académicos. «Una universidad sin librería es una universidad sin pasado y sin futuro», consideró.

Al acto de inauguración asistieron el P. Ángel Lazo, vicario inspectorial, representantes de las editoriales universitarias de la Universidad Tecnológica Equinoccial, la Universidad Andina Simón Bolívar y la FLACSO. Durante la semana se realizaron presentaciones de libros con temática de la costa, sierra y amazonía, También se exhibieron emprendimientos nacidos en el área de coworking StartUPS. Como cierre de las actividades preparadas por la inauguración, se realizó la feria de descuentos del 30%, 40% y 50%.