Estudiantes presentan sus experiencias en las Jornadas de Inclusi贸n Universitaria

Durante el 23 y 24 de abril, se desarrollaron las Jornadas de Inclusi贸n Universitaria con la participacipaci贸n de la Universidad Polit茅cnica Salesiana (UPS), la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador (PUCE) y la Escuela Polit茅cnica Nacional (EPN). El encuentro se realiz贸 con el objetivo de difundir y promover la aplicaci贸n de pol铆ticas de inclusi贸n dentro de instituciones de educaci贸n superior.

En la primera jornada, Miriam Gallegos de la UPS, habl贸 sobre los retos y desaf铆os de la inclusi贸n universitaria. Luego, Mar铆a Jos茅 Boada (UPS) enfrent贸 el tema 芦Enfermedades catastr贸ficas禄 evidenciando como 芦la direcci贸n t茅cnica de Bienestar Estudiantil, la C谩tedra Unesco o el Centro Psicol贸gico son instancia (en la UPS) que pueden definir estrategias adecuadas a favor de personas con enfermedades catastr贸ficas, las cuales son efectivas cuando se trabaja con el grupo de clase y la familia.禄 coment贸.

芦Inclusi贸n educativa en la comunidad universitaria禄, fue el tema que comparti贸 con los asistentes Elisa Espinosa de la PUCE. Sebasti谩n Granda, habl贸 sobre la experiencia de la UPS y los estudiantes provenientes de los pueblos y nacionalidades ind铆genas. Previamente, el estudiante de Psicolog铆a, Javier Mantipia, de la misi贸n salesiana de Bomboiza de la Amazon铆a, relat贸 c贸mo fue su proceso de incorporaci贸n a la UPS y su experiencia en la Residencia Universitaria Intercultural.

Al d铆a siguiente, la jornada se traslad贸 al campus Sur en donde se realiz贸 el foro 芦驴C贸mo entendemos el tema de inclusi贸n?禄 con la participaci贸n de Paz Guarderas y Gino Grondona, y Daniel Llanos.Los estudiantes del primer semestre de Educaci贸n B谩sica realizaron la dramatizaci贸n de una leyenda de Cotacachi sobre el Yamor.

Las Jornadas de Inclusi贸n Universitaria incluyeron distinto tipo de actividades como: taller de sensibilizaci贸n sobre ceguera, sordera y problemas de aprendizaje; un taller de defensa personal para mujeres a cargo del profesor Edwin Guacham铆n; la presentaci贸n de la obra 芦El perfume de gardenia禄 del Ballet Nacional del Ecuador; una dramatizaci贸n sobre la discriminaci贸n del grupo de Teatro Par茅ntesis禄 de la UPS;