Protección y buenas prácticas medioambientales del Bosque Protector Aguarongo

 

 

En el auditorio Monseñor Leonidas Proaño de la sede Cuenca, la Editorial Universitaria Abya Yala presentó los libros: «Guía de Flora» y «Guía de Fauna» – Bosque Protector Aguarongo, del autor Juan Loyola Illescas, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental.

El autor destacó los estudios realizados por el Grupo de Investigación y Valoración de la Biodiversidad (GIVABI), junto a estudiantes y colaboradores externos sobre el levantamiento de información en los dos libros que muestran a través de imágenes, ilustraciones y cuadros, la gran importancia de la protección y las buenas prácticas medioambientales, además de promover el cuidado de la naturaleza. 

El bosque protector Aguarongo, se encuentra localizado en la provincia del Azuay; pertenece a tres cantones dentro de las parroquias de Jadán, Shimad, Gualaceo y San José (canton Gualaceo), Santa Ana (canton Cuenca) y San Bartolomé (canton Sigsig) siendo uno de los pocos remanentes de bosque andino en la provincia del Azuay. 

Loyola indicó que, «a través de estos ejemplares se busca fortalecer y restablecer los derechos de la naturaleza y construir una solidaridad para la protección del bosque protector Aguarango y de la naturaleza».

Guía de Flora, muestra los estudios con sus principales características de las especies de flora (plantas vasculares y no vasculares) y líquenes que se han desarrollado y se han adaptado dentro del área protegida.

Guía de Fauna, trata de concientizar y sensibilizar a los seres humanos para que nos demos cuenta que somos parte de la naturaleza, así como respetar los derechos de las especies para fomentar y generar una armonía y equilibrio entre todas las formas de vida. 

Luis Tobar, Rector (E) de La Salesiana, felicitó al docente por el conocimiento, el tiempo y la dedicación puestos en la realización de los libros, ya que apuestan por una generación de jóvenes profesionales que buscan preservar la riqueza natural del bosque protector Aguarongo y con ello la vida en nuestro planeta. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.