Estudiante salesiana premiada en el ATICAcces 2018

La estudiante In茅s Yambay, de la carrera de Ingenier铆a de Sistemas e integrante del Grupo de Investigaci贸n en Inteligencia Artificial y Tecnolog铆as de Asistencia (GIIATA) de la Sede Cuenca, obtuvo el premio 芦ESVI-AL禄 otorgado en la VI Conferencia Internacional ATICAcces 2018 por su trabajo denominado: 芦Reconocimiento del habla y generaci贸n de subtitulado autom谩tico como herramienta de apoyo en el proceso de estimulaci贸n cognitiva para adultos mayores禄.

El proyecto de investigaci贸n desarrollado por la estudiante salesiana, propone una aplicaci贸n offline que genera subt铆tulos autom谩ticos a partir de audios que se graba en tiempo real por parte del locutor, 芦la app es una herramienta que brinda soporte al adulto mayor para que pueda acceder y entender la informaci贸n, rompiendo las barreras que impide su efectiva comprensi贸n禄 comenta Yambay.

La investigaci贸n es apoyada por las docentes Paola Ingav茅lez y Yaroslava Robles, donde realizaron un an谩lisis a nivel de funcionalidad tomando una muestra de 135 audios pre grabados y reuniendo a 25 adultos mayores del Centro Gerontol贸gico 芦Rosa Elvira de Le贸n禄 de la ciudad de Azogues, con el objetivo de determinar su percepci贸n sobre la aplicaci贸n interactiva desarrollada en 4 谩reas de la estimulaci贸n cognitiva: orientaci贸n, lenguaje, atenci贸n y memoria.

En conclusi贸n, los resultados obtenidos de la investigaci贸n fueron favorables y con seguridad ser谩 un aporte fundamental para los adultos mayores que tienen alg煤n problema de audici贸n y ser谩 apoyada para continuar las investigaciones en este campo.