UPS celebra 100 ediciones de la Revista UTOPÍA

Durante tres días la Universidad Politécnica Salesiana celebró 100 ediciones de la Revista de Pastoral Juvenil Universitaria UTOPÍA escrita por estudiantes, reflejando el trabajo que los jóvenes han plasmado en cada artículo durante 21 años, comunicando diferentes realidades estudiantiles y sociales.

Utopía se ha convertido en una revista íntegra y de calidad, donde el propósito es visibilizar los valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y los ideales que los escritores cumplen al momento de publicar un artículo, y de esta manera ofrecer al lector una visión sustentada en la misión salesiana de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

La revista cumple 100 ediciones, 100 realidades junto a los jóvenes festejando el logro de ser la revista más antigua de la Universidad Politécnica Salesiana. «Me alegra que ustedes tengan este entusiasmo, y que sobre todo tengamos la Utopía de un mundo más humando y más equitativo, eso esperamos de los jóvenes de hoy». P. Luciano Bellini, ex-rector de la UPS y fundador de UTOPÍA.

La fiesta inició en la Sede Cuenca, donde miles de estudiantes salieron de sus aulas, para presenciar el espectáculo organizado por la Federación de Estudiantes de la UPS (FEUPS) y varios grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) en los patios centrales del campus como la batucada, danza, teatro, zanqueros etc. Además, autoridades, estudiantes y profesores bailaron al son de la «Gran Banda de Sixto Ramón» sirviéndose un simbólico «canelazo», bebida tradicional de la sierra ecuatoriana, acompañado de una colorida pirotecnia y del espectáculo de grafiti y «brake dance» ofrecido por artistas de la ciudad.

La celebración continuó en la Sede Quito con un recorrido por las instalaciones del Campus Sur en la mañana, y en el campus el Girón en la noche, convocando a los estudiantes, docentes y personal administrativo a que se unan al festejo. El mismo Rector de la UPS, P. Javier Herrán, recorrió pasillos y aulas de la sede invitando la comunidad universitaria a compartir la satisfacción del trabajo que realizan los estudiantes del ASU UTOPÍA. El festejo de la noche fue acompañado de un «té de guayusa» para aplacar el frío de la capital y así, finalizar con fuegos artificiales la celebración.

Finalmente, en la Sede Guayaquil se desarrollaron múltiples actividades como la presentación de los grupos culturales, y exhibiciones artísticas de varios conjuntos musicales reconocidos en la provincia como la Banda Blanca de la Armada del Ecuador, la Banda de la Policía Metropolitana y la Banda de la Comisión de Transito del Ecuador. También se realizó la entrega oficial de la edición N. 100 de la revista y los presentes degustaron de la refrescante «Chicha Resbaladera», bebida tradicional de la zona costanera.

El P. Javier Herrán resaltó la importancia de los grupos ASU, en especial de la revista; «Las utopías dejan de ser sueños para convertirse en realidades y hoy es un día de esos», expresó durante su intervención, motivando a todos los estudiantes a que se unan a esta gran familia para que el espíritu de unidad salesiana este en todo momento.

Además, durante la celebración se realizó el lanzamiento oficial la plataforma web de la Revista UTOPÍA donde el lector podrá tener a su alcance cada edición de la revista con una variedad de artículos digitalizados relacionados a temas de interés colectivo y social.