Webometrics incluye a la Universidad Politécnica Salesiana entre las primeras 6 universidades del Ecuador

De acuerdo a  la información publicada el día de ayer jueves 25 de enero, la UPS avanzó de la posición 3775  a la 3523 a nivel mundial, siendo clasificada como la número 275 a nivel Latinoamericano y la 6° en el Ecuador.

El Padre Javier Herrán, Rector de la UPS, manifiesta que «El resultado se debe al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, en particular de los catedráticos que gozan de su profesión de investigadores. Hay que seguir mejorando, evaluar nuevas oportunidades, corregir errores, y lograr que todos los estudiantes y el cuerpo docente se involucre al 100%».

El ranking web se basa en la calificación de cuatro indicadores que evalúan diferentes aspectos de la labor universitaria y su proyección en el ambiente virtual. El indicador de mayor relevancia en el ranking, que se refiere al IMPACTO que tiene la Universidad y sus publicaciones en la web, registra para la UPS un cambio de posición significativo de la 6747 a la 5561, mejorando 1186 posiciones.

Webometrics evalúa, también, la PRESENCIA de las universidades en la web, siendo este el indicador donde más destaca la UPS por ser incluida entre las mejores 100 del mundo con su posición 99. El indicador APERTURA (de 3060 a 2685) registra una mejora de 375 posiciones, avance que se refiere a la presencia y desempeño en los indicadores que el buscador académico Google Scholar usa para medir el impacto de su producción científica en términos de publicaciones y citaciones recibidas.

En términos de EXCELENCIA, indicador con el cual Webometrics mide la calidad y la aceptación de la producción científica de los docentes e investigadores de la UPS en la comunidad científica mundial, se ha mantiene el resultado alcanzado con el Ranking de julio 2017, avanzando 6 posiciones (de 4285 a 4279). Cabe destacar que este indicador se calcula sobre la base de los resultados otorgados anualmente por el Scimago Institutions Rankings, que en 2017 ha incluido la UPS entre las únicas 6 universidades del Ecuador consideradas dentro del grupo de las mejores instituciones de investigación del mundo.

«La comunicación a través de la web es muy importante, y lo ha entendido el Equipo web de la UPS, encontrando la forma de conectarse con otras redes, aprendiendo y conociendo el ambiente de las TIC, desarrollando habilidades necesarias para moverse en el Internet», acota el Rector de la UPS quien lanza un desafío a su comunidad universitaria:

«El reto es hacer y mantener una web en base a las propuestas del Papa Francisco, un internet de verdad que busque la paz. Una web realista, no solo una web de marketing, de propaganda, que a la final termina siendo un tanto engañosa para las personas, lo que no ayuda a formar criterios ciudadanos de igualdad y equidad. La web debe tener datos, objetivos, debe ser real, verdad. Ser amigo de la verdad es ser amigo de Jesús», finaliza el P. Javier Herrán.