QUITO: Se realizó el I Encuentro de Estudiantes de Interculturalidad Bilingüe

El 26 y 27 de marzo, los patios y el Coliseo del Campus El Girón de la Sede Quito se llenaron de abrazos, encuentros, debates, alegría y color pero, sobre todo de entusiasmo ya que más de 450 estudiantes de la UPS provenientes de Riobamba, Cayambe, Latacunga, Simiatug y Otavalo asistieron al  «I Encuentro de Estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe».

La organización del evento estuvo a cargo de los estudiantes de la FEUPS, quienes dedicaron varias semanas a coordinar toda la logística y la organización de un evento que buscaba ser académico pero también de encuentros culturales y deportivos.

El eje temático fue la interculturalidad y el propósito fue debatir, fortalecer, afianzar y establecer relaciones con y entre los estudiantes de esa carrera. Entre las autoridades estuvieron el P. Marcelo Farfán, Inspector Salesiano; P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Edgar Loyola, Vicerrector General; Armando Romero, Vicerrector de la Sede Quito, Tamara Puente, Directora de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, además de directores, docentes y directivos de la universidad.

Aproximadamente 500 personas ocuparon las carpas instaladas en el parqueadero del bloque B. El Vicerrector de la Sede Quito les dio una calurosa bienvenida «a esta su universidad». Asimismo, el P. Herrán se dirigió en quichua a los asistentes, dio la bendición y destacó la iniciativa de los estudiantes para lograr este encuentro. Se realizó un ritual en base a los elementos de la madre tierra para luego dar paso a una `pamba mesa’ que estuvo constituida por platos traídos desde cada una de las comunidades de los estudiantes de la carrera.

Posteriormente se abrió un foro académico en donde representantes de la cada uno de los Centros de Apoyo expresaron sus puntos de vista sobre el tema de la interculturalidad.