Centro Psicológico Salesiano P. Emilio Gambirasio recibe certificación del Ministerio de Salud Pública

El Centro Psicológico Salesiano Padre Emilio Gambirasio recibió el certificado de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador que lo acredita como Centro de Rehabilitación Integral de baja complejidad que brinda servicios de apoyo y de salud pública y privada.

Hasta octubre de 2017, el Centro atendió a 1732 pacientes, además de realizar un trabajo en conjunto con los grupos de investigación e innovación educativa de la UPS vinculados a esta área. El centro fue una iniciativa del P. Emilio Gambirasio y el  P. José Espinosa, los cuales en 1964 iniciaron con el proyecto en el Colegio Salesiano Don Bosco de la Tola. Actualmente, se ubica en el Centro Cultural Abya Yala, campus El Girón de la UPS sede Quito.

Este renovado centro, que abrió sus puertas con un docente y un consultorio, cuenta ahora con un equipo multidisciplinario de profesionales que ofrecen atención tanto a la comunidad universitaria como al público externo, dando prioridad a personas de sectores vulnerables. El equipo lo conforman 27 profesionales, en su mayoría profesores de la carrera de Psicología de la UPS, que contribuyen atendiendo las necesidades de diversos segmentos poblacionales.

Principalmente, el Centro P. Gambirasio ofrece al público los siguientes servicios:

Psicoterapia individual
Psicoterapia de pareja
Psicoterapia familiar
Recuperación académica
Terapia de lenguaje
Actividades prácticas de docencia
Evaluaciones Psicológicas y Psicopedagógicas
Orientación vocacional y profesional
Terapias grupales y de asesoramiento
PAP`s/Intervención en crisis,
Supervisión de casos
Selección de personal y promoción

Las instalaciones del Centro cuentan con una sala de capacitación con capacidad para 20 personas, una sala de terapia de juego para niños, una sala de atención para familias, así como 14 consultorios para la atención, un área de psicometría, sala de psicomotricidad y una Cámara Gesell.

Los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria acceden a los servicios del Centro con precios diferenciados: $ 6,00 la consulta individual, $ 10,00 consulta de pareja, $ 12,00 consulta de familia, $ 25,00 las evaluaciones psicopedagógicas, clínicas u orientación vocacional. Los casos canalizados a través de Bienestar Estudiantil o por parte de Gestión del talento Humano no tienen costo, mientras que para la colectividad son de: $10,00 por consulta individual; $ 12,00 consulta de pareja; $ 15,00 consulta de familia; $ 50,00 en caso de evaluaciones psicopedagógicas, clínicas u orientación vocacional.

Irene Lema, directora técnica de Bienestar Estudiantil de la Sede Quito, señala que allí se da atención a estudiantes con diagnósticos problemáticos o que necesitan orientación vocacional. En febrero de 2012 se publicó el libro «El Centro Médico Psicopedagógico Salesiano» donde se recopila el trabajo realizado por quienes preservan el trabajo y la memoria del P. Gambirasio desde los años sesenta.