Conversatorio TIC – Turismo

En el marco del proyecto “Impacto de las tecnologías de información y comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo en el cantón Cuenca”, entre el 9 y 10 de octubre se llevó a cabo un conversatorio entre los docentes y estudiantes del grupo de investigación.

La jornada contempló 2 objetivos: En primera instancia, se realizó la socialización de los resultados investigativos alcanzados hasta la fecha, en donde se hicieron observaciones a un instrumento de medición de las capacidades tecnológicas que presentan las agencias de viajes de la ciudad. Y en segundo lugar, en atención a los resultados analizados, se abrieron nuevas líneas de investigación, lo cual permite incorporar a nuevos estudiantes para participar del proceso, a la vez que éstos desarrollan trabajos de titulación y contribuyen a la profundización de los estudios.

Entre los resultados que se analizaron en el estudio se obserrvó que, según Juan Pablo Vázquez quien lleva la coordinación de la investigación, las empresas distribuidoras turísticas presentan una preparación tecnológica (e-readiness) media  en cuanto al aprovechamiento para la gestión dentro de la concepción del valor. Y aunque las evidencias demuestran resultados desde un enfoque tecnológico, aún demandan una profundización en causas y efectos en cuanto a las percepciones propias de valor entendido por las empresas.

Al final de las sesiones desarrolladas, el grupo incorporó a los estudiantes Marcela Plasencia, Jorge Armijos y Walter Auquilla, quienes en acompañamiento de la profesora Rosalba Pesantez, aportarán estudios para las agencias de viajes en tres áreas: la gestión de valor, la innovación y la definición de estrategias digitales. Mientras que en paralelo, el alumno Cristian Torres, prepara también un análisis para caracterizar el producto digital que las empresas promocionan a través de los medios electrónicos a fin de contribuir, de igual manera, en el establecimiento de una estrategía genérica que ayude en la promoción del destino turístico local y otras alterntivas que enlacen la oferta y la demanda.

 

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