Optimizar la planeaci贸n de la red de comunicaciones en un entorno urbano

 

 

Investigadores del Grupo de Investigaci贸n en Telecomunicaciones y Telem谩tica (GITEL) y Redes El茅ctricas Inteligentes (GIREI) como parte de sus trabajos de investigaci贸n en el 谩mbito de las redes el茅ctricas inteligentes, proponen un modelo 芦heur铆stico禄 para una planeaci贸n 贸ptima de redes en equipo con el Grupo de Investigaci贸n Desarrollo y Aplicaci贸n en Telecomunicaciones e Inform谩tica (GIDATI) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de Medell铆n, Colombia.

El modelo propuesto busca optimizar la planeaci贸n de la red de comunicaciones en un entorno urbano, que permita el env铆o de datos provenientes de la infraestructura de medici贸n inteligente de energ铆a el茅ctrica desde medidores inteligentes ubicados en hogares.

 
Como explica Juan Inga, coordinador del GITEL, se trata de un modelo heur铆stico de optimizaci贸n que propone dos etapas. La primera parte busca establecer la mejor ubicaci贸n de las estaciones base celulares (BS) para obtener la conectividad inal谩mbrica a cada medidor inteligente (SM). La siguiente etapa propone la ubicaci贸n 贸ptima de un concentrador de datos primario con enlace de fibra 贸ptica entre cada BS.

 
El trabajo de investigaci贸n ha sido publicado con el t铆tulo 芦Optimal Planning for Deployment of FiWi Networks based on Hybrid Heuristic Process禄 (Planeaci贸n 脫ptima para despliegue de Redes FiWi basado en un Proceso Heur铆stico H铆brido) en la revista IEEE Latin America Transactions Cuartil Q3 e Indexado en Scopus e ISI Web of Science.

Los investigadores Juan Inga Ortega y Andr茅s Ortega del GITEL y Esteban Inga del GIREI, docentes de la UPS, son los autores de este trabajo en conjunto con Roberto Hincapi茅 y Cristina G贸mez del GIDATI-UPB.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.