Grupo GITEL presenta investigaci贸n sobre la enfermedad de Parkinson en la sede Guayaquil

 
 
 
 
Estudiantes, docentes e investigadores de la Sede Guayaquil participaron en la conferencia 芦Desarrollo de dispositivos para el monitoreo de pacientes con la Enfermedad de Parkinson禄 dictada por la Dra. M贸nica Huerta, profesora y miembro del Grupo Grupo de Investigaci贸n en Telecomunicaciones y Telem谩tica (GITEL) de la Sede Cuenca.
 
 
J贸venes de las carreras de Computaci贸n, El茅ctrica, Electr贸nica y Automatizaci贸n, Industrial y Telecomunicaciones conocieron tres dispositivos creados por docentes y estudiantes de la UPS bajo la tutor铆a de la Dra. Huerta, y que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los pacientes con la Enfermedad de Parkinson, diagnosticar el avance de la enfermedad y mejorar el desempe帽o motriz de aquellos pacientes con mayor deterioro cognitivo.
 
 
Los dispositivos son: 
 
  • STEP: Dispositivo inal谩mbrico para monitorear los temblores utilizando software y hardware libre.
  • Desarrollo de una aplicaci贸n en Android para la caracterizaci贸n estad铆stica de la prueba de Finger Tapping (FTT)
  • Dispositivo inal谩mbrico para detecci贸n de episodios de congelamiento durante la marcha.
 
La creaci贸n del primer dispositivo permitir谩 mejorar la atenci贸n y diagn贸stico de las personas que tienen Parkinson, monitoreando los episodios de temblores generados por la misma enfermedad. 芦En GITEL se han desarrollado dispositivos y herramientas que faciliten al especialista realizar una evaluaci贸n objetiva del paciente禄, manifest贸 la especialista.
 
 
Para el desarrollo del segundo dispositivo (aplicaci贸n) se realiz贸 un an谩lisis con 64 personas sanas de edades que comprenden entre los 50 y 83 a帽os. Los resultados demostraron que el sistema propuesto permite obtener una medici贸n objetiva del FTT.
 
 
El tercer dispositivo, permitir谩 una f谩cil interacci贸n por medio de una aplicaci贸n Android, mejorando el estilo de vida de los pacientes de bajos recursos. Seg煤n la Dra. Huerta, la utilizaci贸n de este dispositivo permitir谩 mayor autonom铆a a los usuarios, mientras que los pacientes entre los 72 a 75 a帽os, sobre todo las mujeres, reaccionan mejor al est铆mulo vibratorio.
 
 
Para el Coordinador de Investigaci贸n de la Sede, Pablo P茅rez Gosende, estas conferencias permiten incrementar en nuestros estudiantes y docentes su inter茅s por la investigaci贸n, enfocarse en la resoluci贸n de problemas en el entorno pr贸ximo y contribuir desde sus realidades a la transformaci贸n de la Sociedad.
 
 
芦Me quedo muy satisfecho con esta conferencia, creo que he encontrado aqu铆 el tema para mi trabajo de titulaci贸n, y nunca pens茅 que estar铆a relacionado al tema de la salud禄, coment贸 Jorge Barrezueta, estudiante de Computaci贸n.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.