«Sí, pero No» ¿qué mismo es el amor tóxico?

Estudiantes, docentes y representantes de la carrera de Comunicación, el Grupo de Investigación en Comunicación (GIC) de la UPS y el programa regional ComVoMujer de la organización GIZ organizaron la campaña «Sí, pero No ¿qué mismo es el amor tóxico?». El evento tuvo el propósito de llamar la atención de la comunidad universitaria sobre la violencia de género que se presenta en las relaciones de pareja, la cual no solo está naturalizada, sino que es aceptada e invisibilizada en el marco del noviazgo, enamoramiento y el matrimonio en donde muchas veces las relaciones entre mujeres y hombres no son equitativas.

La campaña propuso una reflexión a partir de los mitos que existen sobre la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, es frecuente escuchar que las personas violentas tienden a maltratar a su pareja continuamente, realidad que pasa por diversas fases: inicialmente puede ser verbal con burlas, amenazas o gritos; luego viene el ataque físico, empujones o golpes y con ello el arrepentimiento.

El agresor pide perdón, promete no volver a hacerlo y la mujer le cree y le perdona. Es lo que se conoce como el «ciclo de violencia» que puede parar un tiempo, pero volverá a presentarse una y otra vez hasta que esa violencia puede llegar a ser extrema, es decir, que puede terminar con la vida de las mujeres. Una vez se reconocieron los mitos sobre la violencia contra las mujeres, los participantes de la campaña Sí, pero No ¿qué mismo es el amor tóxico? se comprometieron con su firma a decirle «No a la violencia contra las mujeres».

Alrededor de 600 jóvenes, hombres y mujeres de los campus El Girón y Sur de la UPS, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de la Universidad Central del Ecuador (UC) reconocieron que esta violencia es más frecuente de lo que imaginamos.

José Juncosa, vicerrector de la UPS sede Quito, destacó la importancia de estas campañas y el compromiso que se tiene desde la academia en hacer conciencia sobre la comprensión de este fenómeno, y sobre la necesidad de trabajar para que cualquier tipo de violencia sea inaceptable.

La campaña contó con la conferencia del Doctor en Educación, Arístides Vara Horna, psicólogo investigador y director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos en la Universidad San Martín de Porres de Perú. El catedrático presentó la investigación «Si, pero no: La aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja. Estudio en jóvenes universitarias del Perú», con el apoyo del Programa regional ComVoMujer de la GIZ. Para el investigador, las relaciones de pareja son el escenario más propicio para que esta violencia se manifieste debido al desbalance de poder que existe en favor del hombre y en perjuicio de la mujer.

La campaña Sí, pero No ¿qué mismo es el amor tóxico? fue implementada por estudiantes de la carrera de Comunicación y logró evidenciar que prácticas como vigilar el celular, controlar las amistades o la forma de vestir de las mujeres por parte de sus parejas son nocivas y consideradas como violencia de género, pues si no son detenidas a tiempo pueden terminar en un ciclo de violencia mayor.

Conoce la campaña «Sí, pero No ¿qué mismo es el amor tóxico?»