QUITO: Estudiante de Gestión Local en el V Encuentro de Académicos Indígenas en Brasil

El estudiante de Carrera de Gestión Local para el Desarrollo Sostenible, Hernán Payaguaje, participó entre el 15 y 18 de agosto en el VI Seminario de pueblos indígenas y sustentabilidad de saberes tradicionales y formación académica y V encuentro de académicos indígenas de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Este evento, que reunió a 350 personas entre académicos indígenas y no indígenas, fue organizado por el programa «Redes de Saberes» que apoya la inserción de indígenas en el estudio superior con el apoyo de la Fundación Ford mediante convenio entre la Universidad Católica Don Bosco (UCDB), Universidad Estado de Mato Grosso do Sul (UEMS), Universidad Federal da Grande Dourados (UFGD) y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul de Aquidauana (UFMS).

El evento contó con delegados de Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia y con representantes de los estados do Alagoas, Amazonas, Pernambuco, Roraima, Mato Grosso, São Paulo y Río de Janeiro.

«La demanda de los pueblos indígenas para acceder a las universidades y recibir preparación académica es muy limitante para los pueblos indígenas, la razón principal son  los recursos económicos y por otra parte las carreras que ofrecen las universidades sólo responden al mercado laboral, mas no a las demandas que prioricen un desarrollo comunitario», manifestó Payaguaje.

«Uno de los retos mayores de este proyecto es la apertura programa de licenciaturas y doctorados  interculturales que viene promoviendo la Universidad Católica Don Bosco. La participación en este Seminario nos da muestra de la lucha para preparar profesionales que aporten a sus comunidades para alcanzar mejores condiciones de vida no sólo en Brasil sino en toda América Latina y el mundo».

Payaguaje señaló que hay iniciativas buenas que manejan algunas instituciones de enseñanza superior en distintos países que se pueden replicar en nuestro país, tales como generar universidades incluyentes, generar propuestas ético-políticas orientadas a perfeccionar el concepto de ciudadanía, generar espacios de deliberación y de acuerdos sin exclusión de representación, opinión y capacidad garantizando su representatividad entendiendo su visión del mundo y valores, incorporación de conocimientos indígenas en el currículum de las universidades.