Reconocimiento tecnológico de la gestión

En el marco del proyecto «Impacto de las tecnologías de información y comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo en el cantón Cuenca», desde el mes de abril se llevó a cabo el levantamiento de información de las empresas distribuidoras turísticas. En el desarrollo de las actividades participaron al rededor de 100 estudiantes pertenecientes a las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría, quienes agendaron entrevistas con staff administrativo de los comercios distribuidores turísticos de la ciudad.

El proceso de investigación se centró en la realización de una encuesta que reconoció 45 ítems y  permitirá el descubrimiento de la realidad tecnológica de las empresas dentro de los procesos de gestión organizados principalmente en tres ámbitos: 1) la relación comercial orientada al cliente y su interactividad con las empresas, 2) la capacidad de integración de las empresas con sus similares en ámbitos de cooperación y colaboración de recursos e información y, 3) las capacidades tecnológicas de las empresas para el procesamiento de información, la toma de decisiones y la personalización de los productos.

Dicha instancia de la investigación fue apoyada en las aulas, en donde a través de la asignatura de Informática Aplicada, se trabajó con los estudiantes en la identificación de los conceptos necesarios y en la capacitación suficiente para enfrentarse al escenario práctico tanto en el contacto con los empresarios, como en el dominio de herramientas digitales para análisis de la actividad digital de las empresas.

Según Marlene Santander, una de las alumnas que se involucró en el proceso de investigación, reconoce que, «el mundo y sus avances tecnológicos acelerados, de cierta forma han ido forjando un lugar indispensable para la materia de informática en la malla curricular, en donde a más de un típico sistema de enseñanza-aprendizaje de las horas clase, se ha buscado tomar como referencia la teoría pero sobre todo percibir la realidad en la que día a día estamos inmersos.

Siguiendo el plan analítico de informática, se estudió temas relevantes tanto para nosotros como estudiantes como para una persona común del diario vivir; los mismos fueron: el SEO, la web e internet, la estructura tecnológica, la explotación y uso de las TICs por parte de las empresas. Para entender mejor estos temas es sumamente indispensable ver la realidad más de cerca, en este caso se aplicó una encuesta a las agencias de viajes cuencanas, posterior a este paso fuimos testigos de un contexto no tan ventajoso de nuestra sociedad ante el mundo globalizado en el que nos desarrollamos.

Toda esta serie de estudios e investigaciones, crearon en nosotros como estudiantes conciencia de la realidad que nos asecha y que claramente luchar contra esta problemática no es una opción sino una responsabilidad para todos».